Mobile Marketing y Mobile Analytics con el gran Avinash

November 9, 2011 M-commerce, Mobile Marketing Videos, Mobile SEM

{lang: 'es'}

Hace unos días el gran (y viendo este vídeo entenderéis porqué) Avinash estuvo en Madrid, no pude asistir a su charla pero, poco después, dio este webinar sobre un tema que no podíamos dejar escapar: el Mobile Marketing y el Mobile Anaytics.

Aquí tenéis el vídeo RETHINK MOBILE que es más que recomendable.

Avinash divide su charla en tres partes diferenciadas. La primera, que es más genérica, versa sobre Mobile Marketing y da ejemplos de qué podemos hacer con él, la segunda profundiza con más ejemplos de buenas y malas experiencias de usuario en Mobile y, la última parte, es la que podríamos llamar más puramente analítica y es aquí, precisamente, dónde el maestro muestra su magia.

Avinash, que despide entusiasmo en todo momento con el marketing en este nuevo dispositivo (smartphones y tablets), nos habla de como reinventar el marketing adaptado a esta nueva plataforma.

Nos repite, una y otra vez, la TREMENDA OPORTUNIDAD que nos brinda Mobile en Marketing precisamente porque aún está por explotar. “Posiciónate rápido, posiciónate el primero”. Nos dice, también, que la capa demográfica que utiliza estos móviles de última generación y tablets es muy deseable para el marketing (por su edad, su poder adquisitivo, y por tratarse de early adopters).

A continuación, a través de 4 historias de éxito en Mobile Marketing, nos desglosa los pasos a seguir en posibles campañas.

1. Brand Marketing

fresasMobilemkUtiliza el ejemplo de Giant Berry Farms para explicarnos cómo una pequeña marca proveedora de fresas a través de códigos QR puede llegar a contactar directamente con el usuario, al margen del intermediario, y, cuando en el super escaneamos el código QR, BOOOM! (esto lo repite mucho ;) se produce una experiencia de usuario única en el Mobile Site de Giant Berry Farms el cual ofrece reviews, concursos, descarga de recetas y otro tipo de contenido que nos conecta con la marca y nos hará recordarla más allá de la experiencia de compra en el supermercado.

Tenemos que aprovechar, como marketeers, la oportunidad de que, por ahora, y en determinado tipo de productos, este tipo de acciones no están muy explotadas para desarrollar la imagen de marca y retención de ella en el cliente.

2- Rethink Connections

Aquí utiliza el ejemplo de Skull Candy una marca de auriculares enfocada a un nicho de público concreto: surfers, skaters, snowboarders…, y nos cuenta cómo esta marca ha aprovechado el Mobile Marketing para conectar con sus actuales y potenciales clientes.

Nos habla de una app que tiene la compañía (anunciada con un Click to Download de Adwords) con predicciones de marea para surfistas y de cómo consigue  aportar un valor único al usuario (y no vender directamente) a través de esta aplicación móvil.

Descargamos una app, la instalamos, ponemos el icono en la home de nuestro teléfono y tenemos a Skull Candy cada día con nosotros, siguiéndonos a todas partes, y ¿adivina

que cascos comprarás cuando necesites unos? Esto es la retención del consumidor a partir del valor de una aplicación.


3- N on-line Marketing

A continuación nos introduce este curioso concepto y lo ejemplifica de manera entusiasta en primera persona (como en todo el webinar) de la siguiente manera.

Avinash no tiene televisor, aunque le gusta la NFL y por esto necesita una tele para ver los partidos de la temporada, así que va a una tienda y allí, en lugar de mendigar consejo a los dependientes, se encuentra con un inmenso set de pantallas, algunas de ellas con un código QR que dice ¿quieres ver lo que opinan los clientes? Por su puesto Avinash saca su Nexus y entra en la web de LG dónde lee los reviews, posteriormente, en casa, sigue leyendo; las opiniones son buenas, el producto es bueno y BOOOM! , Avinash tiene en su sala de estar una tele LG con 3D.

Con Mobile Marketing la empresa puede utilizar Internet través del dispositivo móvil para convertir una experiencia puramente off-line en una experiencia online, esto es el Non-line Marketing.

4- Advertising Evolution

Por supuesto Avinash necesita dinero para comprar su tele, por eso Avinash trabaja en Google y, claro está, nos vende Adwords ;) pero eso sí, ahora orientado a Mobile.

Aquí también hay una gran oportunidad de hacer las cosas antes que tu competencia y hacerlas bien. Nos habla de cómo deberíamos separar las campañas Desktop y Mobile y nos habla de la integración CLICK, CALL, DRIVE.

Adwords para Mobile nos ofrece varias posibilidades y deberíamos aprovecharlas todas.

Debemos tener un sitio móvil, segmentar las campañas y dirigir las búsquedas en móvil a páginas hiperrelevantes ya que la experiencia Mobile y Desktop son diferentes, debemos ofrecer la posibilidad de hacer click y llegar al Site, de llamar y así aprovechar la funcionalidad del terminal (Click to Call) y utilizar local extensions de manera que podamos conectar los anuncios con Google Places y, así, sacar partido también a la funcionalidad GPS de nuestros teléfonos.

Hay que dar todas la opciones, y por supuesto lo ejemplifica en primera persona contándonos que se quedó encerrado, buscó a un cerrajero en Google, vio un estupendo anuncio de Adwords, clicó en la extensión de teléfono, llamó y BOOM! el cerrajero vino y le sacó de inmediato :)

Con esto concluye la primera parte y pasa a continuación a repasar una serie de ejemplos de buenas y malas experiencias de usuarios en Mobile.

Nos habla de como una mala experiencia móvil puede destruir una marca en la que hemos podido gastar millones con el resto del marketing. Nos dice que por lo que vale un anuncio en TV podemos tener un Mobile Site o App precioso con una estupenda experiencia de usuario :)

A través de varios ejemplos como Nikon, BMW y otras marcas reconocidas, nos cuenta lo frustrante que resulta navegar en sus páginas a través de dispositivos móviles y de la mala experiencia de usuario, velocidad de carga eteeeeeeeeeeeeeeeeeeerna, avisos de seguridad, resoluciones de página incorrectas (ojo con los tablets en los que mostramos versión móvil y la experiencia es subóptima), contenido en Flash, menús desplegables difíciles de seleccionar con el dedo, etc. (Aquí escribimos un post sobre cómo diseñar correctamente para tablets).

También nos da ejemplos de anunciantes que lo están haciendo realmente bien, como Verizon o Crutchfield, ya que utilizan versiones diferentes para Web, Mobile y Tablet, usan Call to order, utilizan las características GPS para determinar gastos de envió, muestran teléfonos de contacto diferentes en la versión Web y Mobile para poder hacer el seguimiento y medir el retorno de inversión correctamente, etc.

Y, tras esto, llegamos a la tercera parte dónde Avinash habla puramente de lo que más le gusta, la analítica, en este caso Mobile Analytics ( no me extrañaría que su próximo libro versara sobre esto).

Nos habla de 3 tipos de medición referente a Mobile:

1- Medición en la plataforma de anuncios : Adwords, YSM, Adcenter

2- Medición en Web (Mobile Site o App): Google Analytics, Omniture, YWA…

3- Business Perfomance: Branding, micro y macroconversiones

1- En Adwords deberíamos separar Mobile de Desktop y habilitar Ad Extensions para Click to Call y Call Metrics (esto último aún no disponible en España).

Nos habla de AB Testing para campañas de móvil y de cómo crear reports que unifiquen clics y llamadas

2- En GA nos habla de segmentar por dispositivos móviles (el Ipad cada vez cobra más importancia y habría que darle identidad propia), resoluciones de pantalla, etc..

Nos habla de la magia y el poder de mezclar segmentos avanzados y Custom reports y de cómo debemos explotarlos enfocándonos a Mobile. De esta manera, podremos comparar, side by side, métricas de Web y Mobile, y analizar y actuar en consecuencia.

Nos habla de cómo en cada report personalizado siempre debemos tener en cuenta tres campos bien claros y diferenciados: Adquisiciones, Comportamiento y Resultados y, por último, el bueno de Avinash nos ofrece un regalito, un set de custom reports enfocados a Mobile que te puedes descargar directamente en tu cuenta de Google Analytics (Amazing! :)

Una vez logueado en GA vete aquí

3 – Por último, y a nivel de negocio, nos explica como es un error fijarse sólo en resultados económicos puramente transaccionales como ventas (especialmente en Mobile, donde las ventas son escasas) y que deberíamos establecer niveles de Macroconversiones (ventas) y Microconversiones que a la larga se traducirán también en beneficio económico para la compañia: cupones, registros, reviews, localizador de tiendas, etc, etc.


En definitiva, más de una hora de lo más entretenida e instructiva con este crack, si entiendes inglés no puedes dejar de ver el vídeo y si no espero que este resumen os haya sido útil.

Enjoy!

@edgar_sanchez

Este post lo ha escrito

Edgar Sanchez – que ha escrito posts en Mobile Marketing Freaks.
Edgar es el fundador de este site y lleva más de 10 años ligado al marketing online, con proyectos propios así como trabajando para grandes multinacionales como Yahoo! o WPP. Vive pegado a su Ipad, su móvil Android y su Blackberry y es un auténtico Mobile Marketing Freak ;)

 •  • Twitter

Tags: , , ,

blog comments powered by Disqus