Dispositivos móviles: cómo hemos cambiado

September 30, 2013 Mobile Marketing News

{lang: 'es'}

Los usuarios de Internet dedicamos a los dispositivos móviles, de media, 2 horas y 30 minutos cada día para navegar, usar aplicaciones, leer e-mails, acceder a las redes sociales y utilizar mensajería instantánea. Somos incapaces de salir de casa sin llevar el móvil encima y si se nos olvida volvemos a por él o pasamos un mal rato (a veces también alivio por no estar localizados).

Tal y como decía la canción de Presuntos Implicados: “Cómo hemos cambiado”. Aunque en este caso más valdría decir: “Cómo los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) nos han cambiado”. A continuación me gustaría repasar algunos aspectos cotidianos de nuestra vida que han sido transformados por estos dispositivos electrónicos.

El propio uso que hacemos de los teléfonos móviles

No hace tantos años que los teléfonos móviles eran unos aparatos que tendían a ser cada vez más pequeños y más complicados de manejar, porque incorporaban nuevas funciones que iban más allá de hacer una llamada, enviar un SMS o jugar “a la serpiente”. Actualmente los teléfonos móviles se usan para una infinidad de cosas y además, de vez en cuando, lo utilizamos para llamar.  ¿Quién se lo iba a haber imaginado antes del año 2007? Está claro que lo primero que han cambiado los smartphones y las tablets es el uso que hacemos de ellos

Ya no hacemos fotos con cámaras digitales (salvo a los que les gusta la fotografía algo más profesional)

Los nuevos smartphones “se han cargado” literalmente el negocio de las cámaras digitales compactas (es una opinión totalmente personal).  El usuario medio ha dejado en el cajón la cámara de fotos digital compacta. Sin embargo, el móvil siempre va con él. Con los nuevos smartphones solamente nos acordamos de las cámaras digitales cuando tenemos eventos del tipo cumpleaños, bodas… Además, cuando queremos echar mano de ellas tienen la batería descargada con lo que, al final, las volvemos a guardar en el cajón  y nos llevamos el móvil.

Este verano me llevé a la playa mi “vieja” cámara digital Sony Cibershot. Al segundo día dejé de hacer fotos y vídeos con ella cuando comprobé que el iPhone 4S hacía fotos y vídeos de mejor calidad. Está claro que la cámara de fotos digital tiene zoom óptico y hace mejores fotos por la noche, pero para la mayoría de las ocasiones es más práctico el móvil. Solamente si te gusta mucho la fotografía preferirás una buena cámara digital, pero para el día a día las fotos se hacen con el móvil, que además se pueden compartir. También es verdad que están apareciendo cámaras que se conectan a internet, pero no es lo mismo.

¿Dónde se quedaron los SMS?

Siempre me acuerdo de aquellas noticias que decían ‘la pasada Nochevieja se batió el record de SMS enviados en un día’. Pues eso ya no ocurre o lo hace de otra manera. La mensajería instantánea a través de los teléfonos inteligentes ha provocado que el negocio de los SMS haya pasado de generar 1.800 millones de € en 2008 a 684 millones de € en 2012 (según la consultora Informa). Esto significa que en 4 años el negocio de los SMS se ha visto reducido en un 60%. En el año 2012 los mensajes remitidos a través de las aplicaciones de mensajería instantánea superaron a los mensajes de texto tradicionales (19.000 millones de mensajes diarios frente a 17.600 SMS). Ese mismo año Whatsapp  anunció que en España contaba con 10.000.000 de usuarios. A fecha de hoy esa cifra habrá aumentado notablemente.

Redes Sociales y Dispositivos móviles

La aportación de los dispositivos móviles a las redes sociales ha sido esencial para el impulso final de éstas. Hemos pasado de conectarnos de vez en cuando, desde el ordenador, para subir unas fotos o “cotillear” lo que hacen los amigos a estar permanentemente enganchados a las redes sociales y compartiendo cada pocos minutos impresiones, fotos, vídeos, comentarios, etc. Además se han convertido en nuestro acompañante para ver la televisión y compartir, en directo, lo que sucede en  los programas del prime time. Según los últimos datos que arroja el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing el 14% del tiempo que dedicamos a los smartphones está copado por las redes sociales. Todas las redes sociales han visto aumentado su tráfico gracias a los dispositivos móviles y su facturación publicitaria depende en una gran proporción a lo que ingresan en mobile.

¿Dónde leemos los e-mails?

En España, casi el 40% de los e-mails son leídos desde dispositivos móviles y se espera que este dato crezca hasta un 50% a finales de 2013. Casi la mitad de los usuarios consultan su correo desde el móvil 4 o más veces al día.
Estos datos  reflejan claramente que las reglas del juego del e-mail marketing están cambiando y las empresas que hacen este tipo de publicidad tiene que generar contenidos “líquidos” que se adapten de forma automática a la pantalla de cualquier dispositivo.

En España, casi el 40% de los e-mails son leídos desde dispositivos móviles y se espera que este dato crezca hasta un 50% a finales de 2013. Casi la mitad de los usuarios consultan su correo desde el móvil 4 o más veces al día. Estos datos  reflejan claramente que las reglas del juego del e-mail marketing están cambiando y las empresas que hacen este tipo de publicidad tienen que generar contenidos “líquidos” que se adapten de forma automática a la pantalla de cualquier dispositivo.

La forma en la que realizamos las búsquedas

Ahora que se cumple el 15º aniversario de Google podemos ver cómo han evolucionado las búsquedas desde que se surgieron los buscadores. Se espera que, a finales de este año las búsquedas en Google en España, a través de dispositivos móviles, supongan el 50% del total de búsquedas. Además, en la empresa de Mountain View tienen muy claro que las búsquedas a través de un ordenador son diferentes a las que se realizan desde un móvil. En el segundo caso suelen asociarse a búsquedas locales para satisfacer necesidades  más o menos inmediatas.

La forma en la que compramos

Según el último estudio de Google, Mobile & Purchase Journey, en España el 58% de las personas con smartphone utiliza el dispositivo en el proceso de compra. Este porcentaje varía según la tipología de producto que se quiere comprar: 80%  en tecnología, 77% en comercio, 68% en viajes y 67% en entretenimiento y búsqueda local.

Gracias a los dispositivos móviles, y a otras mejoras importantes, el comercio electrónico está despegando definitivamente en España y las cifras de facturación empiezan a ser más que interesantes.

Últimamente también está en boca de todos el fenómeno del showrooming que consiste en ir a la tienda física en busca de un producto para, posteriormente, comprarlo a través de internet (ya sea fijo o móvil). Un estudio que IBM acaba de publicar afirma que casi la mitad de las ventas online procede del showrooming.

A esto le añadiremos, en un futuro muy cercano, la forma en la que pagamos. No creo que quede demasiado tiempo para que el pago a través del móvil sea lo más habitual. Ya lo podemos hacer, por poner un ejemplo, con los taxis a través de aplicaciones como MyTaxi y Hailo o con los parquímetros a través de  e-Park y Telpark.

Estos son los cambios que más me llaman la atención, pero hay otros muchos que se me ocurren y que, seguramente, a ti también.

Este post lo ha escrito

Oscar F Rodriguez – que ha escrito posts en Mobile Marketing Freaks.
Economista reconvertido y apasionado de la publicidad y la tecnología. Vivo y trabajo en Madrid. Actualmente soy Head of Mobile de GroupM pero he pasado más de media vida trabajando en Grupo Prisa como Director de Desarrollo de Producto Publicitario Digital.

 • Twitter

Tags:

blog comments powered by Disqus